Lebron y los Mavs? Una historia que solo acaba de comenzar.

Lebron y los Mavs? Una historia que solo acaba de comenzar

jbjchip

Aqui ya lo comentabamos el pasado 1 de Febrero, hace mas de tres meses y medio: ¿Lebron en los Mavs? Nunca digas nunca. Pues bien, parece ser que los medios y los aficionados estan empezando a darse cuenta de que realmente hay una oportunidad.

De entrada dire lo mismo que en ese otro articulo: Mi opinion es que creo que lo mejor para Lebron es continuar en los Cavs, y que asi lo hara.

Ian Thomsen, columnista de Sports Ilustrated, escribio hace unos dias su vision sobre el futuro de Lebron y las diferentes franquicias en las que podria recalar. Aqui esta su opinion sobre la posibilidad de los Mavericks:

Los Mavericks: Ellos son los tapados, y deberian ser considerados muy seriamente. No tienen espacio salarial, pero tienen a un dueño ambicioso con la tradicion de gastar mucho por la esperanza de ganar campeonatos, tienen al buen amigo de Lebron Jason Kidd como base y tienen al futuro Hall of Fame Dirk Nowitzki (y como se emparejarian los rivales contra la pareja Dirk - Lebron?). Si James le dice a los Cavs que se marcha, no preferirian participar en un S&T para recibir activos desde Dallas en vez de permitir a James unirse libremente a un rival de la Conferencia Este como Chicago, New York o Miami? Es razonale pensar que Cleveland preferiria mucho antes mover a James al Oeste a que se quedase en el Este rondandoles. Los Mavs tienen suficiente profundidad para realizar un S&T y aun seguir compitiendo por un campeonato el año que viene, especialmente pudiendo emplear su mid-level exception para utilizar. Garantizo que Mark Cuban estaba animando a Boston el pasado Jueves.

Thomsen no es el primer periodista estadounidense que se hace eco de esta posibilidad. Ya a principio de temporada, Marc Stein colocaba a los Mavericks quintos en la carrera por Lebron.


Resumiendo, Stein en Noviembre decia lo siguiente:

Si quieres buscar una posibilidad remota, pero posible al fin y al cabo, esa es la de Dallas. Dirk Nowitzki es a simple vista el mejor hombre alto con el que Lebron podria emparejarse, y eso tambien conllevaria jugar con su amigo Jason Kidd. Tampoco hace daño que a Lebron le encante la zona y sea un gran fan de los Dallas Cowboys. O que Cuban sea el dueño al que menos le importe gastar. El obstaculo aqui seria saber si Dallas es suficientemente grande o Glamourosa para Lebron. Pese a que Dallas no tiene espacio salarial, podria hacerse el S&T utilizando el DUST Chip y Josh Howard (ahora Caron Butler) como base. El tema es que participar en un S&T es mejor que ver marchar a Lebron sin compensacion. Por lo que si Gilbert se ve en esa situacion, colaborar con los Mavericks y mandar a Lebron a la Conferencia Oeste seria seguaramente la situacion mejor digerible para Cleveland.

Por poner un ultimo ejemplo, Jennifer Floyd Engel, columnista del Boston Herald, escribia que ella ve que los Mavericks son el mejor destino para Lebron, entre otras cosas porque aqui crearia su propio legado y seria el deportista mas importante de un estado que vive para el deporte, tendria a sus queridos Cowboys cerca, jugaria en su estadio, estaria al lado de Kidd, Dirk y Cuban etc.



ANALISIS ECONOMICO


Cuando se habla de que Lebron pueda ir a New York o a Brooklyn, el primer argumento que se suele dar es el de que tienen un gran mercado. Lo mismo se dice de Chicago. Pero todo el mundo parece olvidarse de que Dallas no esta tan lejos, siendo, segun una publicacion del 2009, el quinto mayor mercado de USA por detras de New York, Los Angeles, Chicago y Philadelphia.

La ciudad de Dallas es de las mas ricas de Estados Unidos. Si miramos la Fortune 500 (lista de las 500 mayores empresas de USA) en 2010, nos encontramos con que 24 de ellas se encuentran en la zona de influencia de Dallas (12 en Dallas, 5 en Irving y las 7 restantes repartidas por diferentes ciudades dentro del Condado de Dallas). Eso convierte a Dallas y su zona de influencia en la segunda ciudad con mas empresas en ese ranking, solo superada por las 42 que se encuentran en New York y empatada a 24 con Houston. Si tenemos en cuenta que Houston y Dallas comparten cierta franja de mercado, estariamos hablando de que juntas llegarian practicamente al mismo nivel que New York.

Eso a nivel de ciudad. A nivel de Estado, Texas cuenta con el mayor numero de empresas top 500, 57, empatada con California, y una empresa por delante del estado de Nueva York, que tiene 56. Entre estos tres estados se reparten el 33% del total de grandes empresas.

Por lo tanto el dinero que se mueve en Dallas y Texas, y que finalmente repercute en los patrocinadores y contratos publicitarios del jugador, es bastante similar al de New York.

Siguiendo con el tema economico, algo que mucha gente tampoco conoce, es que los jugadores que juegan en franquicias de Texas (Dallas, San Antonio, Houston) y Florida (Miami, Orlando) disfrutan de ciertos beneficios fiscales ya que esos estados no tienen el conocido como "State Income Tax". Esto puede hacer que un mismo contrato valga mas en Dallas que en Nueva York.

Para finalizar con el tema monetario, la forma en la que Lebron puede ganarse un contrato mayor es por medio de Sign & Trade. 96 millones por 5 años firmando directamente se pueden convertir en 125 millones por 6 años si se renueva o se hace S&T. Y damos por hecho que tanto el (para ganar el maximo posible) como Cleveland (para sacar algo a cambio) exploraran esa posibilidad. Es presumible que Cleveland aprovechase esta misma situacion para liberar algo de salario teniendo en cuenta que con la marcha de Lebron seguirian teniendo comprometidos muchos millones para un equipo que no seria aspirante al anillo.


ANALISIS DEPORTIVO DE SUS PRETENDIENTES



Por supuesto que Lebron puede irse y firmar directamente con cualquier equipo que tenga espacio salarial para ello. Pero por lo expuesto arriba consideraremos que su primera opcion sera la de explorar un S&T. Vamos a ver que tienen las franquicias que le pretenden para ofrecer, y ya de paso, analiza su situacion deportiva:

- New York Knicks.

Que pueden dar en un S&T: La respuesta parece clara, David Lee, Danillo Gallinari, Wilson Chandler. No tienen primeras rondas para traspasar. Sin embargo los Cavs presumiblemente intentarian liberar algun salario en el traspaso. Estarian los Knicks dispuestos a aceptar a Varejao y su contrato peligrando asi quizas la posibilidad de poder dar dos contratos maximos? Merece la pena para los Cavs recibir a alguno de esos jugadores que no les van a acercar al anillo y no liberar ningun dinero mas?

Situacion deportiva: Una incognita. tendran dos contratos maximos para dar, pero con dos estrellas no se construye un equipo. Les llegaria con el dinero restante, las excepciones y el minimo para crear un equipo competitivo de verdad desde la nada?

- New Jersey Nets.

Que pueden dar en un S&T: Sin duda tienen mas piezas en este aspecto que los Knicks. pero que de verdad merezcan la pena y sean una posibilidad real? Quizas Harris o el primer pick.

Situacion deportiva: El peor equipo de la liga pasada daria un vuelco total con la llegada de James y otro agente libre de menor calibre, puesto que no disponen de dinero para dos maximos. La pregunta es: Es Harris+Lebron+Lopez una base que te asegure luchar por el anillo? Hay que tener en cuenta que si Lebron se va de los Cavs es porque considera que alli no ganara un anillo, y quiere hacerlo YA. Mi opinion es que con los Nets tardaria al menos un par de temporadas en luchar de verdad por la preciada joya.

- Chicago Bulls:

Que pueden dar en un S&T: Tres nombres surjen aqui: Deng, Hinrich, Gibson. El contrato del primero echa para atras, y Hinrich tiene aun otros dos años de contrato. Por supuesto insistimos en que los Cavs querrian liberar salario, e incluir a Varejao daria al traste con la idea de los Bulls de fichar a un buen PF.

Situacion deportiva: Deportivamente los Bulls podrian ser un buen destino para Lebron. Su base es similar a la de los Nets, con un base joven, rapido y penetrador (Harris-Rose) y un pivot joven y luchador (Lopez-Noah). Sin embargo los Bulls son un equipo mas hecho. El problema es que, pese a que la llegada de Lebron les convertiria en candidatos instantaneos, seguirian sin cubrir la principal carencia que tiene, que es la de la anotacion interior. Y con los millones que les quedarian restantes, no podrian firmar a un buen jugador para esa faceta. Casi todo el mundo coincide en que hoy en dia hace falta un hombre alto anotador para ganar campeonatos. Si Deng no tuviese ese contrato...




-Miami Heat


Que pueden dar en un S&T: Michael Beasley jugador polemico que no esta respondiendo a las alternativas creadas. Una vez mas, el que los Cavs incluyan mas salario trastocaria sus planes.

Situacion deportiva: He leido en varios sitios ultimamente que los Heat pretenden renovar a Wade, firmar a Lebron y hacer un S&T por Bosh a cambio de Beasley. Sin duda seria una gran jugada para ellos, pero...y a mi me llamais iluso por creer que Lebron puede acabar en Dallas? Personalmente no creo que Wade y Lebron sean jugadores compatibles en un mismo sistema. Sin embargo si que considero que Wade y Bosh se compenetrarian bien, y me parece que juntarles es una posibilidad muy real para los Heat.


-Dallas Mavericks


Que pueden ofrecer en un S&T: Partiendo del DUST Chip, se añadirian Caron Butler, Rodrigue Beaubois, dos primeras rondas y los derechos de Nick Calathes. Los Mavs estarian dispuestos a adquirir casi cualquier contrato del que los Cavs quieran desprenderse. Butler entra en su ultimo año de contrato, por lo que puede ser una solucion a corto plazo para los Cavs en el puesto de alero y el año que viene liberar su dinero o renovarle, como prefieran.

Situacion deportiva: Creo que no me equivoco si digo que, sin duda, los Mavericks son el equipo con un proyecto mas cercano al anillo de todos los nombrados. Un equipo veterano que tiene varias Finales en su haber, con jugadores contrastados y una superestrella como Dirk Nowitzki, quien ha dicho en mas de una ocasion que no tendria problemas en ceder el mando del equipo si hay mas posibilidades de anillo asi. Quizas el principal contra de los Mavs sea seguramente esa misma veterania, ya que es un equipo mayor. Pero Nowitzki aun tiene unos años mas al maximo nivel, y Cuban ha demostrado saber hacer que su equipo sea siempre competitivo, y 10 temporadas seguidas por encima de 50 victorias lo demuestran. Las principales carencias de los Mavs son la falta de un interior que anote y un jugador que penetre. Haywood con una pretemporada entera con los Mavs podria ser el primero. Y Lebron podria ser el segundo.



INTERESES


Sin duda el que prima es el del propio Lebron. Acabara jugando donde el quiera jugar. Pero si este quiere ganar el maximo dinero posible por medio de un S&T, los Cavaliers tienen alguna palabra que decir.

Donde preferirian los Cavs que se fuese? Que tal Dallas?

Si Lebron acaba en los Mavericks y por lo tanto en la Conferencia Oeste, los Cavs evitarian el sufrimiento de tener que encontrarse con el 4 veces por temporada. Que Shaquille O'Neal en su dia fuese traspasado de los Lakers a los Heat, en al Conferencia contraria, no fue ninguna casualidad. Si Lebron acabase en New York, New Jersey, Miami o, peor aun, el rival de division de los Cavs, Chicago Bulls, el trauma para la franquicia y su aficion seria aun mayor.

Hablando economica y deportivamente, creo que los Cavaliers tambien deben preferir a los Mavericks. Teniendo en cuenta que la perdida de valor de los Cavs se estima en 150 millones de dolares si Lebron se marcha, no hay que pasar por alto la importancia de este factor. El posible traspaso Lebron + Varejao + Gibson por Dampier + Beaubois + Butler ahorraria a los Cavaliers cerca de 40 millones de dolares, lo que compensaria en parte esa perdida de valor de 150. Con ese mismo traspaso, en el verano que viene los Cavs tendrian 10 millones menos en salarios, con solo 28 asegurados y pudiendo aspirar a un agente libre de nivel alto.

Ningun jugador que puedan recibir en un S&T les va a mantener en la lucha por el anillo. Lee? Beasley? Deng? Ninguno les pondria en el top, y economicamente todos tienen contrato por varios años, solamente lograrian cargar mas años de salarios a una franquicia que no va a luchar por el ultimo objetivo.

La opcion de Dallas puede darles varias primeras rondas, a Beaubois, un jugador joven y prometedor que no llegara a cobrar ni 2,5 millones de aqui a 2013 y Caron Butler, un alero contrastado con el que podrian mantener cierto nivel en la plantilla pero, mas importante, es expiring por lo que liberarian 10,5 millones el verano que viene.

Esto es, equilibrio entre la competitividad deportiva y economica presente y futura.


Los Fans de Dallas empiezan a creerselo.


Pese a que los fans de Dallas hemos sufrido muchas decepciones y descalabros de nuestro equipo, la ultima esta misma primera ronda, estamos empezando a creer en que James puede acabar en Dallas. Y si lo creemos es porque hay posibilidades.

No paran de aparecer fotomontajes de Lebron con la camiseta de Dallas, e incluso ya existe la pagina web http://www.lebrontothemavs.com/, cuya pagina de Facebook ya cuenta con 800 seguidores ahora mismo, sumados a los 281 de su twitter.

Dicha pagina ya ha creado una cancion especial para la ocasion:




[chorus]
Come on lebron, put your Maverick jersey on, then its time to get it on, you gotta come to Dallas
Come on lebron, put your Maverick jersey on, then its time to get it on, you gotta come to Dallas
Come on lebron, put your Maverick jersey on, then its time to get it on, you gotta come to Dallas

We know you're leaving cleveland, I think they can understand it, just push a sign and trade, don't leave them empty handed, you'll make more money, cause they got Larry Bird rights, they'll trade you to the west, so they can sleep at night.

No state income tax (talking about Texas), so now you can relax, graduate from the Cuban billionare training class, Home of Jerry Jones and your favorite Cowgals (Dallas Cowboys).


With Dirk, Jkidd, Bron Bron..........you can win right now now.........


Come on lebron, put your Maverick jersey on, then its time to get it on, you gotta come to Dallas...................



Tenemos un largo verano por delante y esto no ha hecho mas que comenzar.

Creed Mavs Fans, porque la posibilidad es real.


Lebron_James_VI_Wallpaper copy copy

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »

6 comentarios

Write comentarios
18 de mayo de 2010, 13:02 delete

Es el mejor análisis que he leído en castellano sobre las posibilidades de LeBron, está bien razonado y argumentado.

Pero creo que los Cavs van a intentar por todos los medios retener a LeBron, y en caso de que no puedan van a hacer efectivamente un sign & trade.

Entonces hay equipos que tienen más que ofrecer que los Mavs, por ejemplo NY, Chicago, New Jersey... pero bueno, la opción de los Mavs no la descartaría por si acaso.

Reply
avatar
18 de mayo de 2010, 14:12 delete

Gracias por comentar como siempre.

Que esas franquicias tengan mas que ofrecer en S&T no lo tengo tan claro. Por calidad seguramente si, y no habria una gran diferencia. Pero no descartaria que vista la situacion en la que quedarian los Cavs sin Lebron, prefiriesen la opcion del ahorro monetario y estar bajo el limite salarial ya el verano que viene.

Serian mucho mejores unos Cavs sin Lebron y con David Lee y Wilson Chandler, o con Devin Harris y Yi, o con Luol Deng y Taj Gibson...que esos mismos Cavs con Butler y Beaubois?

Yo creo que la diferencia deportiva no seria mucha. De ninguna de las formas iban a volver a la lucha por el anillo. Y la diferencia economica si es significativa (a favor de la opcion de los Mavs).

Pero por supuesto mi vision puede estar contaminada al ser yo seguidor de los Mavs.

Reply
avatar
18 de mayo de 2010, 15:20 delete

Yo aunque me pese creo que lebron no encaja en dallas.Si el proposito de dallas al final era lebron , se ha fichado rematadamente mal , pero como parece ser que no era planeado , simplemente han salido mal los traspasos.Creo que se deberia invertir dinero en un pivot de calidad en el que nos pudieramos apoyar en ataque, Haywood es bueno , pero no tanto. Si lebron viniese a dallas , creo que dirk perderia mucho protagonismo , y al final no se ganaría nada. El equipo entonces quedaría: haywood-dirk-lebron-terry-kidd , pero.... y marion? Me parece un buen jugador como para marginarle ya así. Y luego la situacion beubois , me parece un jugadorazo ahora y para el futuro será el proximo kobe, creo que sería un error desprenderse de él.
Eso es todo , saludos

Reply
avatar
18 de mayo de 2010, 15:26 delete

Hombre, yo soy tan fan de Beaubois como el que mas y aqui lo sabeis, pero de ahi a decir que es el proximo Kobe...de momento es un rookie muy prometedor, pero nada mas, y Lebron es Lebron.

Los Mavs se marcaron poder aspirar a Lebron este verano desde principio de temporada. Por eso dieron prioridad a Butler en el trade deadline en vez de otros como Martin o Iguodala, para seguir aspirando a James.

Dirk perderia protagonismo, cierto, pero eso no tiene por que ser malo ni para Dallas ni para el. El mismo dijo que los Mavs necesitaban "un tipo de jugador que sepa crearse sus canastas, anotar cuando quiera, un Wade o Lebron". Lo dijo en la ultima entrevista de la temporada.

Marion estoy seguro de que tendria minutos mas que suficientes de alero y pf suplente.

Reply
avatar
18 de mayo de 2010, 15:38 delete

kurt, el razonamiento en el 'modo ahorro' es impecable... desde el punto de vista económico y teniendo en cuenta la posibilidad de cruzarse con LeBron de ir a Chicago, NY, etc... te doy toda la razón, pero me cuesta creer que Cleveland todo lo que pretenda sea 'ahorrar' lo máximo posible a cambio de perder a LeBron, que no digo que no sea posible, y más en estos tiempos, pero tengo la sensación de que la afición de Cleveland no renovaría sus abonos si sólo reciben a Caron Butler y Beaubois a cambio de LeBron... ni siquiera veo a Deng en los Cavs por el mismo motivo... creo que los Cavs pedirían más chicha, pero bueno, es solo una opinion..

Reply
avatar
18 de mayo de 2010, 20:46 delete

y crees que el juego de dallas es compatible con lebron? Lebron es un jugador que se fabrica sus propias jugadas , que sube la pelota de campo a campo y penetra a canasta gracias a su fisico. Creo que las otras estrellas de dallas se verían un poco perjudicadas , sobre todo kidd, que es quien sube la pelota .
Lebron no creo que esté acostumbrado a que le creen jugadas , sino fabricarselas él. En esa ecuacion para mi kidd está de mas , y si le añadimos su edad pues solo confirmamos esto.
Y tambien es una pena que dirk no sea un pivot , sino el quinteto podria ser dirk-marion-lebron-terry-kidd.

Reply
avatar