Previa/Analisis PlayOffs 1ª Ronda: Spurs @Mavericks

Previa/Analisis PlayOffs 1ª Ronda: Spurs @Mavericks


Analisis largo, tengan bebida a mano si tienen la intencion de leerlo entero.

Antecedentes: Por que los Mavs querian a los Spurs, y viceversa?

Hace años, dice Derek Harper, ex-jugador de los Mavs o los Lakers, "hubo una epoca, al menos cuando yo jugaba, en la que si eras un equipo bueno de verdad, no te preocupabas por tu rival en playoffs. Simplemente jugabas y ya esta". Sin embargo en una conferencia tan dura como la Oeste hoy en dia, todos se preocupan por su emparejamiento de primera ronda.

Esto pudimos verlo el pasado miercoles, en el Spurs @ Mavs. Si, pudimos ver como ambos equipos se querian en PlayOffs. Quizas a los Mavericks no les hubiese importado jugar contra unos Blazers sin Roy, pero, unido tambien a la motivacion por conseguir el segundo puesto, las ganas de enfrentarse al eterno rival eran evidentes. Aunque no tanto como las que demostraron los Spurs, quienes dieron el dia libre a Duncan y Ginobili para, ya de paso, dar descanso a sus castigados cuerpos.

Por que se querian entre si? La respuesta es facil: Los Mavericks saben que pueden ganar a los Spurs y que se emparejan bien con ellos, y los Spurs creen que saben como ganar a los Mavericks.

Quien de los dos tiene razon? Quizas los dos la tengan, pero en cuanto a trayectoria recente se refiere, los Mavericks salen ganando en los precedentes.

Tenemos que remontarnos a las series del 2001 y 2003 para encontrar los motivos por los que los Spurs creen que saben como ganar a los Mavs. En aquellas dos series los Spurs con el veterano Robinson, Duncan en su mejor momento y un joven Ginobili dieron buena cuenta de los Mavericks. Hoy en dia los Spurs se ven en buena forma, han tenido una buena racha en las ultimas semanas y Duncan y Ginobili parece que estan sanos.

Pero eso ocurrio hace muchos años ya, y ese es el motivo por el que los Mavs han perdido el miedo a sus vecinos y piensan que les ganaran. Las dos siguientes series de PlayOffs en las que se encontraron, 2006 y 2009, fueron ganadas por los Mavericks. Pese a que durante años ha sido una pesadilla para Dallas, los Spurs no han ganado ninguna serie a los Mavs con Parker en sus filas. De hecho, si contamos la serie de 2009, los Mavericks han ganado 8 de los ultimos 10 enfrentamientos contra los Spurs, una estadistica bastante clara. Ademas, tenemos que suponer que hay un por que para que unos hayan acabado segundos y otros septimos en la misma conferencia.

Sin embargo hay malas noticias para ambas franquicias:

- Pese a que los Spurs hayan acabado en forma y con una buena racha, los Mavericks han firmado una aun mejor. Mientras que el record de los de San Antonio desde el All Star es de 20-10, el de los Mavericks es de 22-7, y acabando con una racha de 5 victorias seguidas.

- Los resultados pasados no significan nada en el presente. Antes de las finales de 2006, Dallas no habia perdido contra Miami en dos temporadas. Los Mavs ganaron los dos primeros partidos, y han ganado todos desde entonces. Sin embargo los Heat encontraron la forma de, en ese lapso de tiempo desde 2004 hasta ahora, ganar los 4 partidos decisivos en la Final.

- Hay muchos jugadores nuevos en ambas franquicias que no se encontraban en los enfrentamientos anteriores, y otros que estaban antes ya no estan. Ya no veremos a Howard, Bowen, Bass, Oberto o Finley, todo un clasico, pero tenemos a Butler, Jefferson, Haywood, Blair, Beubois o McDyess. El partido del miercoles fue el unico enfrentamiento entre los nuevos Mavs y los nuevos Spurs. Y con las bajas de Ginobili y Duncan, no se puede sacar ninguna conclusion de ese partido.



Emparejamientos Clave


No soy capaz de quedarme con uno solo. No creo que se pueda decir que si Ginobili gana su emparejamiento ganaran los Spurs, o que si Dirk hace lo propio ganaran los Mavericks. Son varios los emparejamientos clave, uno por posicion:

- Parker vs Kidd,Barea,Roddy,Marion,-> Cierto, TP sale de una lesion y no esta al 100%, pero aun asi sigue siendo mas rapido que Kidd. Jason compensa esto con buena colocacion, pero si Parker empieza a encontrarse bien, esto no sera suficiente. La temporada pasada, Barea hizo un trabajo excepcional contra Parker (y pese a eso promedio 28 puntos), y apuesto a que eso inclinara a Carlisle a darle la oportunidad al menos en los primeros partidos. La duda esta en si confiara Carlisle en el rookie Beaubois para, primero darle algun minuto, y segundo encargarle la defensa sobre Parker. La clave para parar a TP es ser tan rapido como el en defensa, y atacarle y hacerle sudar en ataque. Y Beaubois puede hacer las dos cosas.

Es posible que si la cosa se pone fea con TP, Carlisle pruebe con Shawn Marion al igual que hizo con Andre Miller hace unos meses.


- Ginobili vs Butler, Marion, Stevenson -> Marion sera casi el principal encargado de hacer sudar a Manu por cada uno de sus puntos. El alero se ha erigido como el "defensive stopper" de los Mavs y tiene una buena oportunidad para demostrarlo. Butler podria tambien ocuparse del argentino segun las circunstancias. Tanto Butler como Marion son mas grandes y fuertes que Ginobili, por lo que si los arbitros permiten mucho juego fisico tendran bastante ganado. Al igual que con Parker, tambien es clave hacer que Manu tenga que trabajar en defensa. A Marion presumiblemente le defendera Jefferson, pero cuando se encuentre con Manu deberia tratar de llevarle al poste bajo y jugar de espaldas a canasta.

Es posible que durante cortos espacios de tiempo, ya sea por problemas de faltas u otras circunstancias, Stevenson defienda tambien a Ginobili, por lo que los Mavericks pueden presumir de tener a tres perros de presa que soltar contra Ginobili.

- Jefferson vs Butler -> Jefferson fue el fichaje estrella de los Spurs, y salvo en contadas ocasiones su rendimiento ha sido decepcionante. Se espera que en PlayOffs de un paso adelante, o si no se le podra considerar ya como un fracaso. Butler ha sido efectivo desde su llegada a los Mavericks, y da solucion a una carencia que tenia el equipo de Cuban desde hace tiempo: la dureza. Sin embargo, no se puede decir que en estas semanas haya tenido un rendimiento espectacular y contra los Spurs debera hacer olvidar la gran serie que tuvo la temporada pasada Josh Howard. Espero ver un enfrentamiento muy duro entre ambos, la experiencia en PlayOffs de Jefferson contra la agresividad y el hambre de Butler. Ambos tienen mucho que demostrar.

- Nowitzki vs McDyess, Blair, Bonner, Jeferson etc. -> Dirk Nowitzki probablemente sea el peor emparejamiento posible para los Spurs de entre todos los jugadores de la Nba. Son muchos años enfrentandose con el, y todavia no han encontrado la manera de pararle. Lo han intentado con defensores mas grandes y mas pequeños, mas fuertes y mas delgados, y ninguno ha podido con el. Dirk promedia 28,8 puntos esta temporada contra los Spurs. Habra que ver como plantea Popovich su defensa. Si manda 2 contra 1 contra el o si confiara en el juego individual. No puede confiar en que Dirk tenga una mala racha de la noche a la mañana: promedia 29 puntos en los ultimos 5 partidos.

- Duncan vs Dampier, Haywood, Najera -> Dampier hizo un trabajo excepcional contra Duncan la temporada pasada y tiene la confianza de Carlisle, por lo que sera el quien de inicio se encargue de su defensa. Pero este no es el mismo Duncan de la temporada pasada: esta un poco mas mayor, pero mas sano tambien. De que Dampier, Haywood o Najera en algun momento, sean capaces de defender a Duncan sin ayudas defensivas depende gran parte del exito defensivo de los Mavericks.


-Popovich vs Carlisle -> Nadie va a descubrir ahora a Popovich, seguramente uno de los mejores entrenadores de la Nba de todos los tiempos. Pese a que a algunos no nos gusten las tacticas como el hack a Shaq/Howard, todos debemos rendirnos ante la evidencia de que es una de las mejores mentes pensantes que existen en lo referente al baloncesto. Sin embargo, Carlisle le va ganando 1-0 despues del año pasado, en el que supo explotar al maximo las carencias de los Spurs y contra lo cual Pop no tuvo respuesta. Estara Carlisle a la altura este año que Popovich tiene todas sus armas? Se quitara la fama que tiene de ser un entrenador "Only Regular Season"?

Pese a que no tiene la experiencia del entrenador de los Spurs, Rick no es nuevo en esto. Ya ha disputado antes dos Finales de la Conferencia Este, entrenando a Pistons y Pacers. Unas finales de la Nba o un anillo dicen que pueden ser la barrera entre una super estrella y una leyenda. En el caso de los entrenadores, puede ser la barrera entre ser un buen entrenador, o ser excelente.


- Banquillos -> Encuentro muchas similitudes entre los suplentes de los dos equipos.

Ambos banquillos cuentan con un sexto hombre claramente definido: Ginobili por una parte, Jason Terry por la otra. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que a dia de hoy Ginobili se encuentra en un momento extraordinario, y que sin duda es mucho mas decisivo. Por algo casi todo el mundo coincide en que es la clave para los Spurs en esta eliminatoria. Los Spurs han defendido bastante bien a Terry ultimamente ademas, pero nunca se debe subestimar a un jugador con el espiritu combativo de JET. Dale un poco mas de hueco de la cuenta y le veras corriendo la banda con las alas desplegadas.
Ambos banquillos coinciden tambien en que tienen a bases y pivots mas que competentes para renovar a los titulares. Hill y Blair por un lado, Barea y Haywood por el otro. Roger Mason ha perdido mucha importancia esta temporada con respecto a la pasada, pero sigue siendo un jugador peligroso desde la larga distancia. La coincidencia llega a tal punto, que tambien podemos encontrar al especialista defensivo/triplista en ambos lados: Bogans y Stevenson.
Una de las incognitas, y algo que nos preguntamos todos los Mavs fans, es que pasara con Beaubois. Le vera preparado Carlisle como para darle minutos? De ser asi, y con Parker y Hill recuperando el tono, no hay ningun jugador entre los Spurs que pueda alcanzar a Roddy en velocidad, por lo que podria ser un buen revulsivo.


Ventajas y Desventajas

- Los Spurs son muy buenos reboteadores, sobretodo defensivamente. Los Mavs deben seleccionar bien sus lanzamientos, porque habra pocas segundas oportunidades.

- Los Mavericks cuentan con factor cancha y ademas son el mejor equipo de la liga jugando fuera de casa, una combinacion al menos interesante.

- Llevamos toda la temporada diciendo que los Mavericks este año defienden mucho mejor, y sin embargo las estadisticas no dicen lo mismo. Los Mavs encajan solamente 0,5 puntos menos que la temporada pasada. Inconsistencia defensiva. Ha habido epocas en los que la defensa parecia un muro, y otras en las que era un coladero.

- Sin embargo sin que han mejorado en otra faceta: Los Mavs son uno de los mejores equipos cuando juegan rapido. Su habilidad de salir rapido en transicion (quinto equipo en puntos al contrataque) se contrarresta con el buen juego de los Spurs a media cancha. Estadisticamente, ambos equipos anotan similar y con porcentajes similares. La forma de anotar sin embargo puede ser muy diferente.


Pronostico

Seamos claros: incluso en una conferencia tan igualada como lo ha sido la Oeste este año, si unos estan segundos y otros septimos, es por algo. Dallas debe ser favorita en esta serie, y debe hacer valer esa condicion. Cuban ha formado el que seguramente sea el equipo que ha rodeado a Dirk Nowitzki de mayor talento. Tratando de no ser casero, simplemente pienso que los Mavericks tienen demasiado talento como para perder esta serie. La temporada pasada el enfrentamiento se produjo con Spurs terceros y Mavs sextos. Esta temporada son los Spurs los septimos y los Mavs los segundos. Creo que se ve claramente cual es el equipo que va al alza, y cual a la baja, y Dirk y cia. deben demostrarlo.

Que nadie me entienda mal, no quiero subestimar a un equipo campeon como lo son los Spurs, ni mucho menos, y por mi parte tienen todo el respeto que se merecen, que es mucho. Pero creo que en circunstancias normales, si ambos equipos juegan al 100% de sus posibilidades, esta serie no deberia pasar de 5 o 6 partidos a favor de los locales.

Mi pronostico: 4-2 Para Mavs (Mavs, Spurs, Mavs, Spurs, Mavs, Mavs).

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »

4 comentarios

Write comentarios
17 de abril de 2010, 11:27 delete

Jjaja bien kike muy buena previa =) me ha encantado.

PD: En lo de los pivots del banquillo has puesto a Barea arreglalo xD

Reply
avatar
17 de abril de 2010, 13:00 delete

Era bases y pivots, si Barea fuese pivot lo tendriamos crudo xD

Reply
avatar
17 de abril de 2010, 16:06 delete

4-3 Mavs, cuidado con Ginobili porque está imparable... aún así Dallas debería imponerse.

Reply
avatar
17 de abril de 2010, 19:11 delete

Empieza lo bueno!!! Que serie más bonita nos espera, Mavs 4-2

Reply
avatar