Dallas Mavericks '06 vs Dallas Mavericks '10: En que hemos cambiado?


Dallas Mavericks '06 vs Dallas Mavericks '10: ¿En que hemos cambiado?


http://tutorialdog.com/wp-content/uploads/2008/03/dallas-mavericks-2006-nba-finals-photograph-c12233334.jpeg

En el año 2006, tras unos Playoffs impresionantes, los Dallas Mavericks lograron meterse en la Final de la Nba. Cuatro temporadas despues, buscan volver a repetir.

Asi pues, voy a tratar de analizar que fue lo que llevo al "exito" (entre comillas por el resultado de la final) en aquella ocasion y por que los Mavs pueden soñar con volver a lograrlo.


Empecemos por comparar las plantillas:


Bases: 2006 Jason Terry, Devin Harris, Darrell Armstrong - 2010 Jason Kidd, JJ Barea, Rodrigue Beaubois.

La rotacion de bases de los Mavs de 2010 y las diferentes posibilidades que estos dan son ampliamente superiores a la de 2006. En 06 Jason Terry era el base titular, demostrandose despues que estaba fuera de lugar. Ni JET ni un jovencisimo Harris podian generar juego para sus compañeros, especialmente para Nowitzki. El Jason Kidd de 2010 les supera ampliamente en esa faceta, mientras que Barea y Beaubois pueden igualarles como revolucionadores del juego con el cambio de velocidad que pueden aportar.

Ganador: 2010



Escoltas: 2006 Jerry Stackhouse, Adrian Griffin, Marquis Daniels - 2010 Jason Terry, Deshawn Stevenson, Matt Carroll.


Contando a Caron Butler como alero, voy a dar la victoria por la minima a los Mavs del 2006 en este puesto. Con un Jerry Stackhouse empezando su ocaso pero aun anotando sobretodo en los momentos decisivos, el especialista defensivo Griffin y el sorprendente rookie Daniels. Jason Terry ahora mismo es mejor que cualquiera de ellos tres, pero en mi opinion la buena temporada que hizo Marquis Daniels inclina la balanza hacia el 2006. En las manos de Stevenson esta que la balanza acabe igualandose o inclinandose hacia el otro lado.


Ganador: 2006



Aleros: 2006 Josh Howard, Keith Van Horn - Shawn Marion, Caron Butler


Josh Howard sorprendio a mucha gente firmando una gran campaña. Sin duda, su buen rendimiento fue clave para la buena postemporada de los Mavs. Van Horn por su parte se encontraba ya a punto de la retirada por sus continuos problemas de lesiones, pero pese a eso tambien pudo aportar. Sin embargo, el tandem Marion-Butler es claramente superior. Primero en anotacion, al tener Butler mas potencial ofensivo que Howard, y segundo en defensa, siendo tanto Marion como Butler mejores defensores que Josh, pese a que este tambien solia practicar buena defensa.



Ganador: 2010


Ala-Pivots: 2006 Dirk Nowitzki, Josh Powell - Dirk Nowitzki, Eddie Najera, Tim Thomas


Siendo Dirk Nowitzki uno de los jugadores mas constantes de la liga, podriamos considerar que Dirk de 2006 es igual al de 2010. La mayor velocidad que tenia el joven Dirk, se contrarresta con la veterania que ha adquirido con la edad. Pero aunque parezca mentira, hay mas gente que juega de ala pivot en los Mavs. Y en este caso, el rookie Josh Powell no llega a la altura del luchador Najera y el talentoso Tim Thomas, quien los Mavs esperan que este disponible para PlayOffs.


Ganador: 2010



Pivots: 2006 Dampier, Diop, DJ Mbenga - Dampier, Haywood


Este habria sido un enfrentamiento ganado para 2006... hasta hace 10 dias. Porque Brendan Haywood cambia totalmente la perspectiva. La temporada 2006 de Dampier fue la de la confirmacion...de la decepcion. Fichado como la gran esperanza en la pintura de los Mavs, no llego ni a al mitad de las expectativas. Con el tiempo Dampier se ha asentado en los Mavs y pese a que nunca llego al nivel esperado en su fichaje, ha logrado convertirse en un imprescindible. Desagana Diop fue un factor en PlayOffs con su defensa a Duncan en especial, pero no era ni el 50% de buen pivot que es a dia de hoy Brendan Haywood, quien le iguala en fisico y le supera en movimientos en el poste, defensa e inteligencia.



Ganador: 2010




Asi pues, llegamos a la conclusion de que los Mavs de 2010 son superiores a los Finalistas de 2006 en casi todas las posiciones y en casi todas las facetas. Pero tambien hay otros factores que entran en juego a la hora de pelear por una plaza en las Finales:




Mentalidad, dureza, motivacion, etc:

2006 -
Los de Mark Cuban llegaban a PlayOffs despues de la dolorosa derrota sufrida en la temporada anterior ante los Suns del ex-maverick Steve Nash, y querian demostrar que eran capaces de llegar lejos sin el, sobretodo Jason Terry, quien fue su "recambio". Contaban con la dureza mental y agresividad de Jerry Stackhouse, quien era capaz de hacer una falta flagrante a Shaq si era necesario.

2010 -
Los Mavericks de hoy tienen una mentalidad renovada. La dolorosa derrota de 2006 y los fracasos de 2007 y 2008 habian dejado la moral de los jugadores tocada. Con el ultimo traspaso de Josh Howard, tan solo quedan Terry, Barea, Dirk y Dampier del desastre contra los Warriors en 2007. Y esa renovacion de mentalidad gracias a las llegadas de los nuevos fichajes, era algo totalmente necesario. 3 jugadores han visto cambiada su situacion de estar luchando por no ser uno de los peores equipos, a aspirar a llegar a lo mas alto. Hoy en dia casi todo el mundo coincide en que hace falta jugadores con dureza mental y agresividad para ganar un campeonato, y esta temporada los Mavs cuentan con Stevenson, Butler, Marion, Thomas, Najera o Haywood, gente que no tiene miedo de encararse con quien sea.



Entrenador:

Avery Johnson -
Fue su primera y, hasta ahora, ultima experiencia como entrenador jefe. Sucesor natural y elegido a dedo por Don Nelson, con el los Mavs disfrutaron de un gran ataque, pero no pudo cuajar el estilo defensivo que proponia establecer y nunca dejaron de ser un equipo mediocre en defensa, en parte quizas porque no tenia piezas para que ese apartado mejorase. Tenia fama de ser demasiado controlador sobretodo con los bases del equipo, de quienes pretendia que fuesen similares a el cuando estaba en activo.

Rick Carlisle -
Rick tiene una trayectoria mas consolidada que Johnson, habiendo disputado PlayOffs en 6 de sus anteriores 7 temporadas como entrenador, en las cuales su mayor logro fue el de llevar a los Indiana Pacers de Ron Artest, Reggie Miller y Jermaine O'Neal a las finales de Conferencia de 2004, que perdieron con los Detroit Pistons. Rick tiene fama de sacar el maximo sobretodo de los jugadores considerados "problematicos" (lo hizo con Artest, Stephen Jackson o Tinsley) y de mejorar considerablemente la defensa de sus equipos. Esto ultimo lo hizo con Detroit e Indiana, y los Mavs tambien han experimentado una gran mejora esta temporada en este aspecto.


Competencia:

2006 -
Los Mavericks acabaron la temporada con 60 victorias, siendo solamente superados por los Spurs. Sin embargo, el hecho de compartir Conferencia hizo que los Mavs fuesen colocados cuartos para los PlayOffs. Del resto de la Conferencia, solamente los Suns superaron las 50 victorias, por lo que se podria considerar que la unica competencia dura a la que tuvieron que enfrentarse fueron Spurs y Suns.

2010 -
Aqui es donde esta la mayor diferencia. Mientras que en 2006 la competencia seria se reducia a dos equipos, en 2010 podria haber facilemente 6 o 7 franquicias que aspiren a meterse en Finales de Conferencia, empezando por los grandes favoritos, los Lakers, pasando por los duros Nuggets y Jazz, los veteranos Spurs y Suns, o los jovenes Thunder. Si los Mavs hubieran tenido la plantilla de hoy en dia hace 4 temporadas, su viaje a la Final habria sido seguramente mas sencillo y seguramente incluso se habrian llevado el anillo. Pero a dia de hoy, una plantilla tan completa no te asegura nada.



A modo de conclusion: Los Mavs de 2010 son mas completos, mas duros, mas fisicos, mas profundos y tienen mas hambre. Sin embargo, el que la competencia sea mucho mas dura hoy en dia, hace que eso no te asegure ningun exito. Solamente podemos asegurar, que los Mavs estan en una buena posicion para tratar de repetir la hazaña de 2006.



Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »

5 comentarios

Write comentarios
25 de febrero de 2010, 16:29 delete

Como te lo curras tio...crack! Si el viernes ganamos a los hawks en su casa me lo creo del todo =)

Reply
avatar
25 de febrero de 2010, 17:14 delete

El problema es ese, el de la competencia. Hoy en día hay tantos equipos en el Oeste que te pueden hacer un roto en cualquier momento que, por mucho mejor plantilla que tengais, las fuerzas están igualadas con el resto. Incluso algún equipo de fuera de playoffs en un momento dado te hace la faena (llámese Memphis, New Orleans y por supuesto Houston)

Buen análisis!

Saludos

Reply
avatar
25 de febrero de 2010, 19:18 delete

Es posible que las últimas temporadas las plantillas se hayan igualado, y que hay equipos jóvenes que antes estaban totalmente descartados. Pero por plantilla, una de las más impresionantes sin duda es la de los Mavs.

Y ya contáis con vuestro perro de presa particular, para atar en corto a Kobe ;)

Reply
avatar
26 de febrero de 2010, 17:30 delete

Tremendo análisis, curradísimo.

Comparto la opinión general que estos Mavs son mejor equipo que el de 2006 y que la competencia es tremenda. Además, en caso de meterse en la final de Conferencia y ganarla, la competencia en el Este es también mucho mayor que en 2006 (pero eso sería ya demasiadas suposiciones).

La clave de los Mavs para esta temporada se llama Rick Carlisle. Siempre se ha dicho que es un gran entrenador de Liga Regular pero que en Playoffs le falta trabajo en una serie a 7 partidos. Veremos cómo se os da eso.

saludos

Reply
avatar
26 de febrero de 2010, 17:30 delete Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar