10 años de Mark Cuban

10 años de Mark Cuban



El pasado dia 4 se cumplieron 10 años desde que Mark Cuban alcanzo un acuerdo con Ross Perot Jr. para comprarle la franquicia de los Dallas Mavericks.

Querido u odiado (es ciertamente dificil encontrar un punto medio aqui), Mark Cuban se ha convertido en uno de los dueños de franquicia mas conocidos y mas influyentes tambien.

Era 1999, y Steve Nash y Dirk Nowitzki estaban tranquilamente en un bar, cuando el camarero se les acerco con un par de bebidas y señalo a un hombre que estaba al otro lado de la sala, quien les invitaba.

Los dos colegas no pretendian beber aquella noche, pero menos aun querian entablar conversacion con aquella persona, a la que reconocieron como el aficionado que se sentaba al lado del banquillo, no paraba de protestar y hablaba con todo el mundo. Educadamente se bebieron la bebida, intentando evitar el contacto visual con aquel hombre, hasta que se marcharon.

Unas pocas semanas despues, se informo de que la franquicia habia sido vendida, y oh que casualidad, el nuevo dueño habia comentado que un par de semanas atras habia comprado bebida para Nash y Nowitzki.

"Ohh no, el tipo aquel!" recuerda Nowitzki que penso en ese momento. "Supe inmediatamente quien era. El tio de enfrente que siempre criticaba a Steve cuando lo hacia mal y que tenia palabras para la gente del banquillo. Era un gran fan, por lo que pense que esto iba a ser toda una experiencia".

No tardo mucho en cambiar su punto de vista sobre Cuban, quien se gano a los Mavs por su pasion, generosidad y ganas de ganar. Pero ciertamente, tenia razon en lo de que iba a ser una experiencia.

Cuban compro la franquicia el 4 de Enero del año 2000 por 280 millones, y pagando mas de lo que valia en ese momento. Ahora mismo, se estima que los Dallas Mavericks valen unos 470 millones de dolares. Tambien se calcula que durante todos estos años, Mark ha perdido cerca de 140 millones de dolares con la franquicia. Pero el siempre asegura que merece la pena. Porque gracias a el, los Mavericks pasaron de ser considerada la peor franquicia del mundo del deporte americano en los 90 a ser una de las mas respetadas en los 2000. Desde su llegada, los Mavs han sumado 9 temporadas seguidas por encima de las 50 victorias, y van a por la decima, algo de lo que ahora mismo solo pueden presumir tambien los Spurs.

El propio David Stern, comisionado de la Nba, ha reconocido que Cuban ha sido un gran innovador y que la Nba le debe bastante. Desde los espectaculos del descanso, el trato a los aficionados, los videos en el marcador hasta cambios en la forma en la que los arbitros son contratados, entrenados u observados. En la Nba es por todos conocido que la liga ha implementado bastantes de las sugerencias de Cuban con respecto a los arbitrajes, como por ejemplo la revision de jugadas con la repeticion.

Mark se hizo millonario gracias a broadcast.com (pagina web de retransmision de partidos online, la primera que se creo, de la cual fue co-creador), vendiendola a Yahoo por 5,7 billones de dolares, de los cuales la mitad fueron a parar a sus bolsillos. Desde entonces ha movido su dinero en diferentes negocios, desde ser tambien el creador del primer canal de alta definicion (HDNet), hasta invertir algunos millones en una empresa de diseño de retretes modernos.

Pero el nunca se ha tomado a los Mavericks como un negocio. "Es un sueño para mi, puedo permitirmelo, y lo hago para pasarlo bien. Prefiero perder dinero a perder partidos".


Cuban cambio practicamente todo en la franquicia sin nisiquiera despedir a nadie, cuando se esperaba que el entrenador/ GM, Don Nelson, tendria que hacer las maletas con su llegada. Al dia siguiente de comprar la franquicia, Cuban, vestido con sus zapatillas de deporte, sus vaqueros y una camiseta , se acerco al despacho de Nelson y le dijo que tenia todo su apoyo, y le explico que pensaba hacer para ayudar a la franquicia.

Puso final a la conocida tacañeria del anterior dueño, y sus primeros movimientos fueron renovar los vestuarios poniendo taquillas personalizadas con pantallas, dvd y equipo de musica en cada una de ellas y un gran jacuzzi, alojar a los jugadores en hoteles de 5 estrellas durante los viajes, comprar un jet tambien para los viajes del equipo, poner catering antes y despues de los partidos y los entrenamientos, contratar entrenadores asistentes hasta que practicamente habia uno para cada jugador, e invertir en modernos sistemas de estadisticas y seguimiento para ayudar a los scouts. Cuban se hizo un hueco en la vida diaria de la franquicia y se aseguro de que todas y cada una de las cosas que pasaban en la franquicia llegaban a sus oidos. Iba a todos los entrenamientos y retaba a los jugadores a 1vs1 y a jugar a "H-o-r-s-e". Para poner a la franquicia en las noticias, su primer movimiento deportivo fue fichar a Dennis Rodman, quien solo aguanto 12 partidos, y estuvo durmiendo en la casa del mismo Mark.

Desde entonces, Dallas ha vuelto a estar en el mapa de la Nba. Los Mavs han vendido todos los tickets del AAC durante los ultimos 334 partidos, la racha de llenos mas larga de la Nba. Ocasionalmente, Cuban incorpora sus propias ideas al espectaculo que el considera que es un partido de la Nba, como los Mavs ManiAACs, un grupo de bailarines con sobrepeso. Tambien acostumbra a leer y contestar los mails que le envian los fans y mientras las demas franquicias siguen subiendo los precios de las entradas, los de los Mavericks siguen bajando y haciendo nuevas promociones.

Como dijo Nowitzki, "Esto para el no es solo baloncesto. Es un show, y el definitivamente encaja en ello. Es un showman, ama todo esto".

Pero, por supuesto, tambien ha habido piedras en el camino.

Durante estos 10 años, Cuban ha hecho tambien unos cuantos enemigos. El primero, Don Nelson, con quien acabo en juicios por la forma en la que dejo de ser entrenador de los Mavs. Tambien acabo en los tribunales con el anterior dueño, Ross Perot Jr, por temas contractuales, y fue muy conocida su bronca con la madre de Kenyon Martin y su propio hijo en las pasadas series de PlayOffs. Pero si por algo es conocido Cuban, es por sus protestas y problemas con los arbitros.

"Oh, pero eso es divertido. Y lo es porque se que estoy haciendo lo correcto cuando protesto todas estas cosas. La Nba evoluciona, y los arbitrajes deberian hacerlo con ella, pero no siempre es asi. Creo que tambien forma parte de mi trabajo como parte de la Nba que soy" dice el propio Mark.

Sea su trabajo o no, lo cierto es que ha tenido que pagar cerca de dos millones de dolares en multas por sus protestas. Como por ejemplo la multa de 250 mil dolares despues de sus quejas por el arbitraje en las Finales del 2006 contra Miami. Precisamente esas series fueron su peor momento en la Nba.

Cuban estaba tan frustrado y disgustado que estuvo a punto de vender la franquicia tras aquella derrota. Asegura que lo hubiera hecho en caso de recibir una buena oferta. Tardo cosa de un año en "volver a confiar en la Nba otra vez" segun dijo el mismo. Quizas despues de eso, Cuban se ha tranquilizado, porque desde entonces solo ha sido multado con 100 mil dolares mas. Ahora tramita sus quejas a la Nba en privado y es mas paciente.

La gran mayoria de los Mavs Fan estan encantados con su dueño, y el esta encantado con sus fans. "Los Mavs son como su bebe. El dara su corazon, su alma...todo por esta franquicia" en palabras del GM Donnie Nelson. "Esperamos que siga durante muchos años mas".

Bueno, quizas no todos tengan esa esperanza. Porque como dice David Stern...

"¿10 años? Parece que hubieran sido 50".

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »

3 comentarios

Write comentarios
6 de enero de 2010, 22:10 delete

No está mal su etapa en Mavs, no? Ojalá muchos propietarios siguieran su ejemplo, que lo da todo por el equipo, y no sólo lo tiene como negocio.

Saludos

Reply
avatar
7 de enero de 2010, 1:19 delete

El sinónimo de la palabra "controversia"... quizás haya hecho bien las cosas como dueño, pero de que se buscó sus problemas se buscó sus problemas...

En fin, la frase de David Stern lo define todo...

Te espero en nuestro blog de los Lakers!

Un abrazo!

–NM–

Reply
avatar
7 de enero de 2010, 11:28 delete

Que es un notas está claro, pero me parece bien ver al propietario darlo todo por el equipo, estar en la pista...vamos, lo que es una implicación casi del 100%.

Reply
avatar