Navidad, tiempo de reflexión (Parte 1)

Navidad, tiempo de reflexión (Parte 1)


Es tiempo de Navidad, y con ello la Nba da un (breve) descanso para que jugadores y entrenadores pasen unos dias con sus familiares, algunos de los cuales han viajado desde sus paises de origen para poder estar con ellos.

Personalmente tengo la teoria de que en la Nba hay 3 periodos de reflexion: Navidad, el paron del All Star y el principio del verano. El primero sirve para calificar como ha ido la pretemporada y el inicio de la temporada, el segund para calibrar los objetivos de cada franquicia y el tercero, que para unos llega antes y para otros despues, para ver si se han cumplido esos objetivos y empezar a pensar en la proxima temporada.

Hoy, dia de Nochebuena, no hay partidos, y, ante la falta de accion, creo que es un buen momento para echar un vistazo al pasado y otro al futuro.

Pasado

Que tal fue la pretemporada?


Ahora mismo calificaria el verano de los Mavs como notable. Donnie Nelson y Mark Cuban tomaron un par de decisiones comprometidas en los despachos, pero parece ser que han salido bien. Vayamos una por una:

- "Sugerir" a Dirk Nowitzki que no jugara el Europeo.

El mismo Dirk describia la situacion asi: "Creo que cada vez que juego una competicion internacional, me hace mejor jugador en algunas facetas. Pero me siento bien. He tenido 9 semanas de descanso, algo que no ocurria desde hacia 10 temporadas. He viajado y he aprovechado el tiempo con mi familia. Estoy muy descansado y estoy seguro de que en Abril lo notare".

Ahora mismo no cabe duda de que Dirk esta entre los 4 favoritos a ser el Mvp de la temporada. Quien sabe cuanto tendra que ver ese descanso.

- Traspaso por Shawn Marion, Kris Humphries.

Los Mavs pensaron que Marion era una mejor opcion que Richard Jefferson, y Shawn se ha convertido inmediatamente en el mejor defensor maverick y ha solucionado muchos problemas en ese sentido. ¿El coste de la operacion? Un acabado Stackhouse, Antoine Wright y un contrato de unos 8 millones para Marion. La mitad de lo que cobra Jefferson para un jugador con rendimiento similar y que encaja mejor en los Mavs.

En cuanto a Kris, pese a que apenas ha jugado en los ultimos 10 minutos, ha demostrado que es un jugador muy valido para la rotacion interior y que aporta mucha intensidad cuando se le requiere.

- La marcha de Brandon Bass y la llegada de Drew Gooden.

Pese a que Gooden en principio llegaba para ser el center titular y no lo ha conseguido (en gran parte debido a la buena actuacion de Dampier), ha demostrado que puede aportar bastantes cosas buenas a los Mavs. Mientras, el jugador que Orlando supuestamente "robo" a los Mavs, Brandon Bass, no ha hecho nada por los Magic.

Lo cierto es que nadie robo a Bass a nadie. Los Mavs pusieron un valor a su aportacion, Orlando lo supero y se lo llevo. En su lugar, ficharon a Gooden por una minima parte del contrato que firmo Bass ( 16 millones por 4 años sentados en el banquillo) y su aportacion ha sido similar a la que habria dado Brandon.

- El Draft y la eleccion de Rodrigue Beaubois.

En la noche del draft, los Mavs conviertieron un solo pick en 3 elecciones. Bajaron del puesto 22 al 25 y obtuvieron a Beaubois, Calathes y Nivins.

Mientras Calathes juega en Grecia y Nivins en España, al que ya hemo visto en la Nba es a Roddy, y ha dejado muy buenas sensaciones. Cuando se enfrento a el, Brandon Jennings dijo que "Sin duda este chico es el futuro de los Mavs". Rapido, brazos largos, penetra cuando quiere y tiene un tiro de 3 bastante consistente. Habra que seguirle de cerca, pero con el y Calathes, parece ser que los Mavs tienen un buen futuro en cuanto a bases se refiere.

- La renovacion de Kidd.

Y mientras Roddy y Calathes pueden ser el futuro, Kidd es el presente. Jason se gano a pulso su renovacion pro 3 temporadas. Quizas este mayor y con dos temporadas habria sido suficiente, pero por mucho que le falle el fisico mientras siga manteniendo su cerebro fresco sera de gran utilidad a los Mavs.

Eso en cuanto a la parte deportiva. Pero hay otra parte que no todo el mundo valora, la extradeportiva. A parte de ser un gran lider dentro y fuera de la cancha, Kidd sera el director de reclutamiento en el verano que viene. Que el DUST Chip se pueda convertir en una super estrella depende en gran parte de las dotes de conviccion de Kidd. Grandes jugadores, desde Lebron a Wade, pasando por Joe Johnson o Bosh han declarado que les encantaria jugar junto a Kidd. Y en el mes de Julio de 2010 recibiran unas cuantas visitas suyas.

- Las firmas de Ross, Thomas.

El primero ha tenido problemas de lesiones en este inicio de temporada y ultimamente no ha entrado en la rotacion, pero todo el mundo sabe que su hora llegara en los momentos decisivos y en los PlayOffs. La posibilidad de poder lanzar a 3 o 4 buenos defensores (Kidd, Marion, Howard y Ross) contra jugadores del tipo de Kobe Bryant o Carmelo Anthony puede ser un factor decisivo a favor de los Mavs.

En cuanto a Thomas, vamos a citar lo que dijo el mismo dia que firmo con los Mavs: " No me importa, cuando firme le dije a Carlisle que me use para lo que quiera el. Si quieres que haga de animadora esta noche, lo hare. Si quieres que juegue 100 minutos esta noche, lo hare. No importa". Y lo cierto es que Tim ha cumplido con creces.

- La no renovacion de Hollins y el traspaso de Jawai.

Los dos acabaron en Minnesota y ninguno esta haciendo cosas que hagan que los Mavs se arrepientan. No habrian tenido hueco en la plantilla Mav.


Por supuesto, no todo ha sido perfecto, si no habria puesto un sobresaliente en vez de un notable.

- El no uso del contrato de Buckner, lo que podria haber proporcionado otro jugador interesante para la rotacion, quizas algun anotador, algo que ahora se echa un poco en falta.

- La gestion de la recuperacion del tobillo de Howard. Realmente no parece que haya sido la mejor, teniendo en cuenta que deberia haber estado listo para Septiembre y hasta Diciembre no ha jugado con regularidad.


Y por ultimo, hay cosas que nunca sabremos como habrian funcionado. En este caso, es la firma de Gortat. Realmente sigo pensando que habia sido un gran fichaje y que habria sido importante en la rotacion de los Mavs. Sin embargo los Magic igualaron la oferta para tenerle en el banquillo y seguramente traspasarle no tardando.


En definitiva, creo que a estas alturas podemos decir que el verano ha sido bastante bueno para los Mavs.

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »

1 comentarios:

Write comentarios
24 de diciembre de 2009, 18:02 delete

De momento la temporada Mav está funcionando perfectamente. Siempre se puede mejorar, pero parece que los movimientos han sido acertados.
Tal vez, com dices, la lesión de Howard haya sido un escalón en la progresión del equipo, pero estos últimos años los Mavericks han ido de menos a más y ahora mismo están entre los 3 mejores el Oeste, así que se puede soñar.

saludos y Felices Fiestas

Reply
avatar