The DUST Chip



The DUST Chip

No mucha gente lo sabe, pero Erick Dampier tiene un gran valor. Este valor no recae precisamente en su aportacion deportiva (pese a que en esta temporada esta a buen nivel), sino en su contrato. Es lo que el perodista especializado en los Mavs, Mike Fisher, denomino "The DUST Chip"




"El contrato de Dampier el verano que viene sera similar al de Stackhouse este verano, pero incluso con mas valor al ser por el doble de dinero y al no requerir buyout para cancelarlo. Quitarse el contrato de Damp el proximo verano sera gratuito e instantaneo.

Asi es como funciona el DUST (Dampier Ultimate Sign-and-Trade) Chip.

El verano que viene, una de las Superestrellas que van a ser agentes libres decide que quiere un nuevo equipo porque piensa que su equipo actual nunca sera capaz de rodearle de talentos para ganar un titulo. En ese verano habra muchos equipos con dinero disponible para ofrecerle un contrato maximo, y el equipo antiguo sabe que le perdera sin recibir nada a cambio. Los equipos que no tengan dinero disponible, seguramente intentaran trabajar un S&T.

Pero en ese proceso, los equipos que ofrezcan S&T tienen un obstaculo delante: tienen que igualar el salario del jugador, que presumiblemente sera el maximo o lo rondara. Y eso casi inevitablemente hara que se tenga que incluir jugadores importantes a cambio. Y quizas esa superestrella no quiera ir a un equipo que perderia jugadores importantes a cambio, porque quiere un equipo ganador. Ademas el equipo viejo es probable que no quiera recibir muchos contratos a cambio y prefiera liberar el dinero para tratar de pescar a otro de los muchos agentes libres buenos que habra en ese mismo verano.

The DUST Chip elimina esos problemas para Dallas.

Para igualar los salarios, los Mavs no tendrian que incluir jugadores importantes, porque el contrato "expiring instantaneo" de Dampier puede igualar un contrato de hasta 16 millones de dolares. Un jugador y hecho. En ese caso, el equipo viejo corta a Dampier al instante y ni su salario se suma a los de la plantilla ni tienen que indemnizarle por ello. Dallas por supuesto incluiria incentivos en el traspaso, como dos primeras rondas y dinero, y el equipo viejo recibiria esos incentivos por un jugador que iban a perder igualmente y sin añadir ningun salario a su plantilla.

Incluso podria ser que un equipo vea a su superestrella lista para firmar con otro equipo y llame a Dallas diciendo "Hey! vamos a perder a nuestra estrella por nada y no nos gustan los S&T que nos proponen. Enviadnos ese DUST chip y os ayudaremos a llevarle a Dallas"

Que gana la superestrella? Mucho. En ese escenario puede ir a unos Mavs 100% intactos (Kidd, Terry, Marion, Nowitzki, es posible que Howard) y que pueden pagarle bastante mas dinero que otro equipo que le firme como agente libre. Por poner un ejemplo, Lebron, Wade o Bosh podrian cobrar 125 millones por 6 años con un S&T, mientras que firmando como agente libre solo serian 96 millones por 5 años.

Demonios, si los Mavs le necesitan podrian incluso volver a firmar a Damp una vez que sea cortado!

La estrella gana obteniendo mas dinero y llegando a un equipo mejor. El equipo anterior gana obteniendo picks y dinero a cambio de nada. Dallas gana añadiendo a una estrella a un equipo intacto.

Todos ganan




Vais a perder a vuestra estrella y quereis empezar de nuevo, de la forma mas barata posible, con espacio salarial, tres millones en efectivo en el bolsillo y dos rondas nuevas? Llama a Mark Cuban

No tendria la otra franquicia espacio salarial simplemente dejandole marchar? Por supuesto. Pero por que rechazar algo a cambio de nada, cuando se va a ir igualmente? Le dejas ir a Dallas y adquieres dinero y un par de rondas para el futuro. A coste 0.

Van a querer todos los equipos este trade? Por supuesto que no. Es posible que encuentren un S&T que les guste mas. Pero hay que tener algo en cuenta: La estrella tiene que aceptar ir a ese equipo, por lo que tiene que haber equilibrio entre los intereses de la franquicia y el jugador. The DUST Chip ayuda mucho con eso.

Ademas es importante tener esto en cuenta: no hace falta que todas las estrellas y las franquicias quieran el DUST Chip. Basta con una. En la ecuación habra muchas estrellas y un solo DUST Chip. Si no funciona con Lebron, que tal Wade, o Bosh, o Joe, o Amare, o Rajon, o Paul, o Kobe, o LaMarcus, o Rudy, o Josh, o Brandon, o Manu, o Carlos, o Mehmet, o Ray, o Shaquille, o ... etc. Ademas no tiene por que ser un jugador por el contrato maximo, puede ser cualquier agente libre que los Mavs deseen"


http://www.dallasbasketball.com/fullArchiveColumn.php?id=1810&yr=2009

Share this

Entradas relacionadas

Anterior
Next Post »

3 comentarios

Write comentarios
29 de noviembre de 2009, 2:28 delete

Interesantísimo este dato que nos dices. Pueden partir los Mavs con una gran ventaja respecto a muchos equipos por tener dinero y como dices una plantilla casi ganadora.
¿Habría manera de saber qué otros jugadores de la Liga se encuentran en la misma situación que Dampier?

Saludos y enhorabuena

Reply
avatar
29 de noviembre de 2009, 16:26 delete

Hola Almanzor, actualmente no hay ningun otro jugador en la liga en la situacion de Dampier, o al menos con un contrato de tanto volumen.

Buscando he encontrado algun caso parecido, como Delonte West, quien tendra un salario de 4,5 pero podra ser cortado por 0,5.

El mejor sitio para mirar los contratos de la nba es este

http://www.shamsports.com/content/pages/data/salaries/index.jsp

Reply
avatar
14 de febrero de 2010, 22:23 delete

Pues no tenía ni idea del DUST Chip ese, pero es una idea cojonuda. Sabes de algún jugador más en la liga que tenga esa cláusula?

Saludos

Reply
avatar